¿CUAL ES EL MOTIVO REAL DE LA CANCELACIÓN DEL MOBILE? EL RIESGO DE CONTAGIO, PRESIONES EXTERNAS, INTERESES ECONÓMICOS O DESERCIONES ENTRE LOS MOTIVOS

Finalmente se acabó el culebrón y los organizadores cancelan el Mobile World Congress de Barcelona por la crisis que ha originado el coronavirus.

Después de que en la última semana haya habido un goteo considerable de compañías qué cancelaban su asistencia al MWC, los organizadores del evento (GSMA) han decidido tomar la difícil decisión de cancelarlo. Pese a que ayer al mediodía decidían en una junta extraordinaria continuar con la cita de Barcelona, finalmente anoche en un breve comunicado decidían cancelar el evento que genera un movimiento de unos 50 millones de euros. Pese a que las autoridades sanitarias insistían en que no había ningún riesgo para la población, las deserciones de grandes empresas cómo Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, Facebook, Amazon, Nvidia, LG, SONY o Intel han pesado más sobre la organización para anunciar la drástica pero esperada decisión de cancelarlo.

 

 

La pregunta que hay ahora encima de la mesa es ¿el riesgo de contagio era tan importante como para suspender este evento? ¿Existe algún interés más aparte del riesgo al contagio por el coronavirus para la cancelacion? Son preguntas que sin duda quedan en el aire y serán objeto de debate durante los próximos días. De hecho ya tenemos las primeras críticas a compañías como Sony, Cisco e Intel que cancelaron su cita de Barcelona pero en cambio sí que van asistir al MWC de Amsterdam. Al final prácticamente solo quedaban como asistentes a la cita las grandes compañías Chinas cómo lo son Xiaomi, Realme o Huawei , que tenían anunciado por todo lo alto la presentación de sus nuevos dispositivos en el mobile.

 

 

 

El GSMA ha tenido que librar una dura batalla estas últimas semanas que viene propiciada tanto por intereses políticos cómo económicos. Desde que el pasado 5 de febrero el fabricante coreano de móviles LG abriera la lata al anunciar que cancelaba su presencia por el temor al coronavirus, ha sido una continua oleada de deserciones que ni los organizadores, gobierno, Generalitat o ayuntamiento de Barcelona han podido parar. Sin duda también ha pesado sobre la organización el riesgo mínimo pero riesgo que existía por si alguno de los asistentes a la gran feria se contagiaba por el coronavirus. Hubiera sido una losa demasiado pesada para la organización y probablemente hubiera puesto en jaque la celebración de este evento en las próximas citas.

 

 

Ya solo queda pensar en el 2021 y nos prometen que será el mejor congreso internacional de móviles y tecnología de la historia. La cancelación del evento sin duda deja una huella importante en el ámbito económico en Barcelona y España de la que todavía oiremos hablar mucho durante los próximos días.